minnovare-logo

Estudio de casos

CRACOW EXTRAE $59 MILLONES EN MINERAL DE VETA ANGOSTA GRACIAS A LA PRECISIÓN DE LAS PERFORACIONES

A principios de 2018, los directivos de la mina de oro Cracow, ubicada a 500 km al noroeste de Brisbane, sabían que estaban enfrentando problemas de dilución y rendimiento de los frentes atribuidos a errores de perforación. El equipo de operaciones de perforación decidió implementar la tecnología del Production Optimiser de Minnovare para afrontar el desafío. La implementación inicial llevó a una reducción inmediata de la desviación de los agujeros de tronadura, gracias a la mayor precisión de las perforaciones y a una posterior reducción del 62 % en la dilución promedio.

 

Tras la exitosa implementación del Production Optimiser, los ingenieros de Cracow comenzaron a experimentar con un nuevo patrón de perforación (ZIPPER), ya que la mina estaba enfrentando bancos muy estrechos (<1,5 m de ancho) que hubieran sido no rentables para la mina usando el método de patrón actual DICE-5. El objetivo fue sustituir el patrón tradicional DICE-5 en los bancos de vetas más estrechas. Gracias a la naturaleza de su diseño, el patrón Zipper se basa en un alto grado de precisión de perforación, que reduce el número total de orificios perforados por banco y el ancho promedio del banco a solo 1,5 m.

 

Minnovare entrevistó recientemente a Thao Nguyen, Ingeniero de Minas Sénior en Cracow, ahora con nuevos propietarios, Aeris Resources. “Nuestros tamaños de banco han disminuido significativamente en los últimos años. Originalmente, la mayoría de los diseños de banco eran mucho mayores, de 2,5 a 3,5 m.  Ahora, en promedio, la mayoría de nuestros bancos son de 1,5 a 2,5 m de ancho. Si un banco fuera de 2,5 m de ancho, todavía podríamos usar el patrón Dice-5.  Sin embargo, si esperamos que nuestros bancos sean de menos de 1,5 m de ancho, utilizamos nuestro patrón Zipper, con una separación de agujeros de 0,9 m.  En este caso, agregamos 0,3 m de sobrerotura proyectada en ambos lados del banco, lo que produce un ancho de diseño de 1,5 m.

 

Tras el análisis de los datos de reconciliación de Cracow para los bancos explotados en FY20 y FY21 con menos de 2000 toneladas, estos equivalieron a 119 bancos o alrededor del 53 % de la producción total.

 

Sobre esta base, Cracow ha podido recuperar AUD$ 59 millones en onzas de oro que estaban en riesgo de perderse debido a la estrechez de las vetas de los frentes.  El costo total de extracción de estos bancos alcanzó a aproximadamente AUD$ 27 millones, generando una ganancia adicional de AUD$ 32 millones.

 

¡Descargue el estudio de caso y obtenga más información!

Descargue el caso práctico

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.